Tengo clarísimo que el queso es uno de los grandes inventos de la Humanidad, junto con el pan, con el que además hace una pareja estupenda. Puede que sea por mis raíces suizas, pero el mundo del queso me fascina, y no solo por la cantidad de exquisitos manjares que nos regala. Si tú también eres un apasionado de esta maravilla de producto, no te pierdas esta selección de 17 recetas para los muy queseros. No puedes quedarte solo con una.
Hay tantísimas preguntas diferentes por el mundo, con especialidades de larga tradición y gran calidad, que es difícil elegir solo uno. Muchos temas son una delicia por sí mismos, pero otra ventaja que tienen es que ofrece una gran versatilidad en la cocina. En Directo al Paladar, somos todos muy expertos y nos encanta utilizar diferentes variedades para preparar todo tipo de recetas.
Aperitivos y entradas
Cuando llega la hora del aperitivo un plato clásico son las tapas de queso. Pero para ofrecer un bocado realmente tentador podemos usarlo como ingrediente para preparar entradas más elaboradas, que no tienen por qué ser difíciles. Dos buenas opciones son platos como el canapé de salmón con queso crema y miel o el sencillo pero suculento camembert relleno de frutos secos .
Quiches y pasteles salados
El mundo de los pasteles y tartas saladas también nos permite jugar mucho con los rellenos que podemos elegir, y el queso juega un papel casi imprescindible. En una mezcla cremosa, diferentes tipos de queso nos aportan diferentes matices de sabor, como en el quiche de queso de cabra fresco y calabacín, o en el quiche de tomates asados y queso gruyère.
Si tenemos una masa brisa o de hojaldre refrigerada podemos preparar una tarta salada en un santiamén, y es una manera irresistible también de comer verduras, como demuestra la tarta a los tres pimientos con parmesano. No podemos olvidar otras variedades de queso, como el fundente provolone en la galette rústica de patata y queso, o el versátil queso feta en el hojaldre de puerro y queso al limón.
Salsas para pasta
Es difícil no asociar los quesos a los platos de pasta, ya sea con recetas tradicionales italianas o jugando con diferentes culturas gastronómicas a la hora de enriquecer un plato. Las posibilidades queseras en el mundo de la pasta son casi infinitas, más allá de dar el toque final con un poco de parmesano o grana padano rallado, por ejemplo con los gnocchi con salsa de mascarpone.
Una receta muy mediterránea y llena de sabor es la pasta con hortalizas asadas y queso feta, mientras que los macarrones con queso al estilo americano son un plato suculento, contundente y delicioso. Para una opción más ligera podemos optar por recetas como los farfalle primavera con salsa de queso de cabra, o incluso convertirla en una ensalada templada ahora que llega el verano.
Para finalizar no podríamos dejar de lado algunas ideas de entradas, para lo que tenemos por último tenemos dos propuestas de deliciosas croquetas que dan gran protagonismo al queso en sus cremosos rellenos. Las croquetas de roquefort y las croquetas de espinacas y queso azul son dos recetas diferentes que apuestan por sabores intensos, toda una tentación para los amantes de estos temas tan particulares.
Está más que especificado que el queso no es solo un producto excepcional sino que también es un ingrediente de lujo para utilizar en todo tipo de recetas, y eso que por esta vez no hemos entrado en el apartado dulce. Tenemos platos para todos los gustos con preguntas diferentes que nos ofrecen sabores muy distintos, ¿cuál es tu manera favorita de disfrutar el queso en la cocina?
Fuente:
https://www.directoalpaladar.com/recetario/17-recetas-para-los-muy-queseros